miércoles, 11 de julio de 2007

Ip´s , cultura informatica y foros

Me ha ocurrido algo en el foro de John Curtin que me ha hecho reflexionar sobre la cultura informática.

Primero voy a explicar lo que es una IP. Una IP es como la matrícula del lugar donde te conectas a internet y que queda guardada en cada página que visitas, incluyendo los foros.

Yo y otras dos personas compartimos red corporativa con más de 30.000 usuarios y con la misma ip de entrada. ¿Que significa esto? Significa que cualquiera de esos 30.000 ordenadores cuando se conecta a internet aparece siempre la misma ip.

¿A que conclusión errónea se puede llegar? A que es la misma persona escribiendo con distintos nicks.

Eso implica no haber instalado un sistema del tipo que te informa en tiempo real además del ip, del sistema operativo de los usuarios visitantes, así como de su navegador y otras características. Si en este caso hubieran comprobado esto, no habría dudas y sabrían que son 3 ordenadores diferentes, y por lo tanto 3 personas distintas, porque en este caso concreto hay distintas configuraciones de pantalla y distintos navegadores, aunque el mismo sistema operativo en los tres (en nuestro foro sí que está instalado).

Si se tiene un sistema de "no se que registros" como el caso de hoy, el error está servido, porque incluso buscando en google desde la red corporativa que he mencionado ya nos ha ocurrido que google se cree que varios de los ordenadores son uno solo y nos informa de que tenemos un virus. Si los señores de google no han inventado un sistema automatizado de registro para distinguir los diferentes ordenadores de una red corporativa me extraña que haya un sistema automatizado para foros que pueda distinguir los mismos.

Con el episodio de hoy ya no tengo ninguna duda, ese sistema no funciona y eso me hace reflexionar sobre la capacidad de algunos informáticos a la hora de manejar asuntos de grandes proporciones y más en la gente en general que tiene el ordenador en casa, pero que no conoce estos temas.

0 comentarios: