viernes, 1 de febrero de 2008

La democracia

Principios del siglo XXI: El español medio se sigue mirando al ombligo presumiendo de las bondades de nuestro sistema político, nuestro sistema democrático.

Un sistema político en el que se compran votos por 400 euros (o por algo peor, por un bocadillo).

Un sistema político donde la inflación está disparada, y a pesar de que el crecimiento económico está sostenido, se decide inyectar dinero en el sistema a costa de comprometer el control de la inflación. ¿Por qué? Porque el español medio no tiene ni pajolera idea de economía. No tiene ni pajolera idea de temas fiscales. No tiene ni pajolera idea de casi nada, excepto eso sí, de los programas basura. Y ese español medio que no tiene ni idea de nada vota. Pero no vota basándose en un programa o en unas ideas. Vota en función de las consignas que se dan y que casi todas por no decir todas son mentiras. Vota por los cuatrocientos euros, o porque España se rompe o porque hay trituradoras de niños o porque supuestamente es bueno subvencionar el alquiler (que lo único que ha conseguido es que los alquileres suban de forma paralela a la subvención).

Según una encuesta publicada hace unos días el 70% (setenta de cada 100... que no es poco) de la población española creía que la subida de los tipos de interés es competencia del gobierno español.

Pues bien, todos esos votan. Y con su voto basado en tonterías deciden quien va a gobernar en este país. Y eso no marca solo sus vidas, marca también la mía.

No creo que la democracia sea el mejor sistema. Solo creo que nuestra limitada psique aún no ha encontrado un sistema que sirva. Porque este sistema, mal que pese a quien pese, no funciona.

Al final esta democracia no es más que una dictadura, la dictadura de los medios, la dictadura de los borregos.

1 comentarios:

Anonymous dijo...

Esta reflexión me la he hecho mucho... es muy fácil para algunos políticos mentir descaradamente y como el público en general no sabe de economía, le creen, quizás porque tales explicaciones están a tono con su "crispación" o sus sentimientos de ira y más bajas pasiones (que los mismos políticos se encargan de alimentar porque les viene muy bien).

El español medio no sabe que las grnades cifras macroeconçomicas en los paises que forman aprt de la UE están dictadas por el Banco Central Europeo: inflación, tipos de interés, etc. Y el Gobierno de los estados miembreos no pueden discreccionalmente modificarlas, para algo se han de ajustar a las Normativas de la UE, por eso entraron. Así que el Gobierno, sea cual sea, no es responsable de la subida del tipo de interés, sino por lo que dicta Europa.

Eso no lo sabe gente que no haya estudiado algo de economía. Pero los políticos sí lo saben, porque eso es también parte de alguna disciplina del Derecho (creo, o debería serlo). Solo que lo manipulan como les sale de las carteras y así se ganan los votos de la gente y así se da confianza a determinados personajes que no tiene reparo alguno en mentir para sacar tajada. Eso es dar nuestro poder sobre bases falsas y erróneas. Pero claro ¿quién se molestrá end ar bases de economía o esas explicaciones a todo el electorado?