lunes, 30 de marzo de 2009

DEXTER: UN ASESINO CON ÉTICA… LA SUYA, CLARO

Dexter es el título de una serie y del personaje que la protagoniza, un médico forense que trabaja para la policía de Miami y que en su tiempo libre se dedica a descuartizar a asesinos, de acuerdo con un código que su padrastro, el único que conocía la verdadera naturaleza de su hijo, intentó inculcarle de tal forma que solo puede matar a aquellos que hayan asesinado a personas inocentes.

La serie muestra la visión que tiene Dexter sobre los humanos, desde la perspectiva de un psicópata, dando lugar a reflexiones muy interesantes sobre las relaciones humanas, la sociedad, la ley… y sobre la forma de encajar en eso sin que nadie se de cuenta de quién es realmente, todo ello tratado de una manera cómica (sobre todo en la primera y segunda temporada) aún cuando la temática de la serie no sea motivo de risa.

Dexter no es un justiciero, no es un héroe que se preocupa por el bienestar de sus semejantes; Dexter disfruta hundiendo el cuchillo en las entrañas de sus víctimas, despedazándolas y con todo el ritual que precede y sigue a la carnicería. Mata por puro placer y no siente ningún respeto por la vida humana.

Pero Dexter nos cae bien e incluso en algunas de las situaciones en las que se encuentra nos podríamos identificar con él y hasta habría quien aplaudiría su “hobbie” de matar a delincuentes asesinos que escapan de la justicia.

Y quizás sea eso lo más interesante y llamativo de la serie, conseguir que un monstruo cuyo código hace que parezca menos aterrador sea visto como cualquier otro ser humano, con sus mismos problemas e inquietudes.

domingo, 29 de marzo de 2009

Polvo de estrellas

Somos polvo de estrellas. Pero algo que suena tan poético tiene su porqué.

Esa frase se le atribuye a Carl Sagan, y en uno de los episodios de Cosmos explica por qué.

Las estrellas están compuestas de hidrogeno, principalmente. En el proceso que genera luz y calor se fusionan átomos de Hidrógeno y se generan átomos de Helio. Con el tiempo, cuando se comienza a acabar el hidrógeno, la estrella comienza su declive, y a partir de la fusion de helio se forma carbono. Después se fusionará el carbono y así hasta llegar al hierro. A partir del hierro la reacción deja de ser exotérmica (aquellas que liberan energía) para ser endotérmica (absorbe energía). Todos esos elementos formados se van al núcleo de la estrella, que al finalizar su vida, si tiene el tamaño adecuado, explotará, arrojando al espacio toda esa materia pesada.

Del cadáver de esas estrellas masivas, esos restos que han lanzado al universo, se forman otras estrellas, y de los elementos pesados de ese cadaver, se forman los planetas, cometas, satélites, etc… y en el caso del sistema solar, el ADN y nosotros.

Es decir, que todo lo que somos, lo que vemos y de lo que formamos parte, está producido por una estrella extinguida.

Es raro pensar que nuestros átomos se formaron en el núcleo de una estrella que no es el sol, ¿no?

El fin del mundo

Parece ser que según el calendario Maya el fin del mundo llegará el 21 de diciembre de 2012, lo cual es un alivio, porque si fuera el 23 de diciembre sería una faena para aquellos que les tocase la lotería de navidad. Así que está claro, en el 2012 yo no me gasto un duro en loteria de navidad.

¿Por qué dicen que se acaba el fin del mundo?

Hallábase el “calendador” Maya, es decir, el señor que hacía los calendarios por aquella época, tallando en piedra el calendario. Y cuando llegó al 21 de diciembre de 2012 se le acabó la piedra. Fue a buscar más y ya no volvió (estaba harto de ese trabajo). Por eso el calendario Maya no continúa, porque no encontraron otro “calendador”.

Como ha resultado que esa parte no se ha explicado a la gente, la interpretación actual es que se acaba el mundo ese día.

También dicen los agoreros que es porque el sol y la tierra se alinean con el centro de la vía láctea. Bueno, si la tierra gira alrededor del sol, apuesto a que esa alineación ocurre… ¿una vez al año? Vale, de acuerdo, si imaginamos el sol y la tierra en 3D y el alineamiento se produce cuando la tierra está a las 9, es posible que cuando el giro de la tierra sobre el sol esté a las 12 no se produzca tal alineamiento. Sin embargo es ridículo establecer que en distancias astronómicas el alineamiento se produzca un día concreto, y no, por ejemplo, el mismo día completo del año anterior, o incluso del siglo anterior… suena a bulo, vamos.

También hablan de Merlin y de la Madre Shipton… sin comentarios, porque en la peli de camelot merlín no dijo nada de eso, jejejeje.

Así que creo que sí que voy a jugar a la loteria. Y veremos que se inventan los agoreros el 23 de diciembre de 2012…

viernes, 27 de marzo de 2009

Todos somos "putas" en mayor o menor medida.

Hallábame hablando en una ocasión con alguien, cuando me comentó lo que la repugnaban las prostitutas, porque usaban su cuerpo para conseguir dinero. Mi respuesta fue... "todos somos putas".

Claro está que no todos mantenemos relaciones sexuales por dinero, tal cual nos imaginamos a una mujer en una esquina y tal. Pero ¿Qué me decís de aquellas que se casan por dinero? Una compañera de trabajo hablaba una vez de alguien “que era un buen partido”. La otra dijo “¿y el amor?”, y la primera contestó, el roce hace el amor.

En mi opinión, si esas son todas sus virtudes, me temo que la señora que se case con él será una prostituta toda su vida, lo que pasa que siempre con el mismo cliente.

O aquellas que se acuestan con el jefe (o aquellos que se acuestan con la jefa) con el único propósito de mantener el trabajo o ascender en él... ¿que son?

De todas formas esos serían los casos más literales.

Sin embargo, mi definición de prostituir es mucho más amplia, más acorde con la segunda que figura en el diccionario de la RAE: “Deshonrar, vender su empleo, autoridad, etc., abusando bajamente de ella por interés o por adulación”.

Cada vez que sonreimos cuando no tenemos ganas al jefe, (no digo nada de aquellos que llevan el café al jefe, esos son peores), o cada vez que reímos las gracias a alguien (cuando maldita la gracia que nos hacen) para caer bien a otros aunque nos caigan pésimos, o cada vez que decimos a alguien que nos gusta algo y es falso para despertar su simpatía, nos estamos prostituyendo.

Aquellos que no les gustan los toros, pero para integrarse van a una corrida, o aquellos que en contra de los abrigos de piel sonrién a la señorona de turno (en Oviedo la cantidad de pieles per-cápita es preocupante) también se prostituyen.

Recuerdo un episodio de Friends donde Ross hablaba con un policia para que le quitase una multa. Muy gracioso, pero patético. También se estaba prostituyendo.

Al final todos nos prostituimos en mayor o menor medida, lo único que no queda claro es el precio (como decía groucho) o la manera (que parte de ti prostituyas, tu cuerpo, tu integridad, tu tiempo libre, o tus escrúpulos…), según lo que soporte cada uno.

Y el que esté libre de pecado, que tire la piedra.

jueves, 19 de marzo de 2009

Ratzinger, alias Benedicto XVI: más de lo mismo

El actual representante de la Iglesia Católica, organización religiosa a la que pertenecen millones de personas, ha dicho que el avance del sida "no se superará con la distribución de preservativos”. Y esto lo ha dicho en África, un continente donde esta enfermedad está matando a miles de seres humanos.

La ONU lo deja bien claro: "Evidencias concluyentes de extensas investigaciones demuestran que el uso correcto del condón cada vez que se practica el sexo reduce de forma significativa el riesgo de transmisión del VIH"

En África, las personas que verdaderamente están allí para ayudar, para mejorar la vida de los africanos, que reparten preservativos para que el contagio del SIDA no continúe, ven dificultada su labor con este tipo de declaraciones. Entre estas personas que ayudan, también los hay católicos que, quizás porque saben que una cosa es la religión y otra la vida real, están a favor del condón a pesar de las ideas de su jefe supremo.

No entiendo porqué sigue existiendo el Vaticano, la Iglesia Católica, porqué personas que no están de acuerdo con esta organización siguen perteneciendo a ella, manteniéndola y respaldando su conocido bagaje de crueldades, mentiras, e incongruencias.

Pero ahí está, intentando inmiscuirse en nuestras vidas e imponer su rancia moral a todos; la ignorancia es su aliada y sus cómplices todos los que contribuyen a que siga existiendo, desde los Estados que las financian con el dinero de sus fieles y de los que no lo son, hasta los anónimos creyentes que continúan siendo “socios” de este parásito social, a pesar de no comulgar con sus ideas.

lunes, 16 de marzo de 2009

¿Importamos al universo?

¿Qué es el universo? Hasta donde conocemos, un enorme vacio con un poquito de materia repartida en distintas formaciones astrales, pero al fin y al cabo solo materia.

¿Qué representa la tierra? A nivel espacial somos un planeta pequeño, que gira alrededor de una estrella enana, que a su vez está en el borde exterior de una galaxia cualquiera.

Por lo tanto a nivel espacial, en relación al universo conocido, la tierra es mucho menos que un glóbulo blanco con relación al cuerpo al que defiende.

Y a nivel temporal, si tenemos en cuenta el tiempo que lleva el universo conocido desde el big-bang, y el tiempo que lleva el hombre pisando la tierra, somos igualmente insignificantes.

¿Qué hacia el pobre universo antes de que existiera el hombre? Lo mismo que ahora. ¿Qué hará el universo después de que el ser humano deje de existir? Imagino que lo mismo también.

Es aún más grande nuestra insignificancia que nuestra soberbia, al creer que importamos a un ente de materia inerte y vacio en su mayor parte.

Si ahora mismo Andrómeda y la vía láctea chocasen, y como resultado la tierra dejase de existir (tranquilos, eso tardará en pasar, jejejeje), y por extensión el hombre, las galaxias seguirían girando, las estrellas lo mismo, y sus planetas, y si albergan vida seguirá como si tal cosa sin ni tan siquiera conocer de nuestra existencia.

Que soberbio es el ser humano…

Publicidad comparativa

¿Os habeis fijado que en los anuncios nunca se hace publicidad comparativa?

Por ejemplo, en el caso de detergentes, por citar algo que mucha gente conoce: el fabricante de detergentes , “A” cuando publicita las bondades de su producto nunca se refiere al detergente fabricado por “B”, sino que siempre se refiere a otros.

¿Por qué? Porque hasta donde yo se está prohibida la publicidad comparativa.

¿Y por que está prohibida? Al consumidor le vendría bien a la hora de comprar saber que producto es mejor con datos fiables y no con verdades a medias.

Entonces… ¿Por qué no se permite la publicidad comparativa? Porque entonces las empresas “malas” se irían a pique y solo quedarían las buenas.

¿Y eso es malo? Yo no acierto a entenderlo.

En lo único que se me ocurre que sea malo es en que si alguna miente se colapsarían los juzgados, pero poco más…

Vivimos en un mundo dominado por la mentira, incluso cuando vamos a la compra.

El secreto de la sociedad actual está en hacer creer al pueblo que tiene el control, sin tenerlo.

Así nos va.

miércoles, 11 de marzo de 2009

La amistad devaluada

El término “amistad” está muy devaluado. Cuanto más se usa de forma frívola más devaluado está.

Esta de moda tener amigos. Vivimos en una sociedad que más que unir, aisla. Y en esas circunstancias hay quien busca amigos a cualquier precio. Incluso al precio de llamar amistad o amigo a algo que no lo es. Y entonces acaba teniendo pocos o ningún amigo y muchos “amigos”.

Quizás mi forma de entender la amistad no sea la forma que perdura en estos días, pero para mi tengo claro lo que no es:

1. Una relación donde hay intercambio económico. Para mi el dinero y la amistad están reñidos. No creo que se pueda llamar amigo a aquel a quien estás engordando la cartera. Quizás deberíamos hacernos la pregunta si aquel a quien pagamos alegremente y nos llama “amigos” seria tan alegre en llamárnoslo si nos fuéramos a la competencia. Apuesto a que no.

2. Alguien a quien conoces en una excursión de montaña un domingo. Para mi entran dentro de los “conocidos”, pero para ser amigo hace falta mucho más. Frívolamente tendemos al sistema americano. Hay lugares donde te saludan con el “hi, my friend”. Eso no quiere decir que seas amigo de alguien a quien no conoces de nada. Solamente que se utiliza esa palabra con mucha ligereza.

3. Las redes sociales, donde haces “amigos” con solo un click. No me extenderé, porque de lo expuesto se deduce que ese tipo de “amigos” aunque utilicen el mismo nombre no tienen nada que ver con el concepto de amigo que tengo yo.

Seguro que hay muchas más ocasiones donde la gente hace “amigos”. No voy a seguir escribiendo sobre ellas porque esto se convertiría en un tocho ilegible y creo que se me entiende.

¿Qué entiendo yo por amigo? Alguien que no solo habla, alguien que actua. Alguien que está ahí cuando lo necesitas, que es capaz de perder un rato en hacerte un favor o en estar contigo cuando lo necesitas. Alguien que si tuviera que renunciar a algo por ayudarte lo haría.

Siempre pienso en la teoría del bocata. Naufragas con un amigo en una isla desierta y solo hay un bocata. El que no se lo coma se muere. Para mi un amigo es el que no se lo come todo. ¿Todos vuestros amigos os darian una parte del bocata a riesgo de morir, o se lo quedarían ellos para salvarse y pasarían de vosotros, sea con la disculpa que sea?

“Amigos” podemos tener muchos, pero amigos, yo al menos, tengo pocos.

domingo, 8 de marzo de 2009

La falsa modestia

Tengo un problema. Aquellos que me leen o me conocen saben que no tengo abuela. No me refiero a que mis dos abuelas ya se hayan ido hace muchos años, que lo han hecho (la segunda cuando yo tenía unos pocos meses). Me refiero a que no soy modesto. Lo reconozco. Me creo capaz de todo, e incluso a veces sobreestimo mis cualidades y mis competencias. Eso que muchas veces puede ser un defecto, creo que me ha ayudado mucho en la vida, me ha abierto muchas puertas.y tengo claro que no estaría donde estoy si no hubiera confiado en mis posibilidades y hubiera incluso sobrevalorado mi capacidad.

Aún lo hago.

Reconozco que no soy humilde. Y algo que odio es aquellos que a pesar de no ser modestos, y creerse el ombligo del mundo intentan hacer creer a los demás que sí que lo son con objeto de caer bien o despertar la compasión ajena.

Eso que vende tanto y hace caer tan bien a algunos lógicamente da muchos votos, pero yo no lo quiero, lo odio y lo desprecio. Prefiero ser creído a un falso modesto.

Y cuando leo a falsos santones ir de humildes cuando en el fondo están pensando que ellos son dios y tu eres un pobre pardillo me reafirmo más en mis creencias. Y me alegro de que al menos, soy sincero conmigo mismo y los demás.

Ojala tuvieramos una máquina de la verdad para saber quien es quien y quien piensa qué. Pero como no la hay, dependemos de la cantidad de verdad que quiera verter cada uno, y eso, que en la sociedad que vivimos no es solo un riesgo, sino algo realmente complicado, hace que vaya como va. Y sin visos de mejorar.