lunes, 30 de marzo de 2009

DEXTER: UN ASESINO CON ÉTICA… LA SUYA, CLARO

Dexter es el título de una serie y del personaje que la protagoniza, un médico forense que trabaja para la policía de Miami y que en su tiempo libre se dedica a descuartizar a asesinos, de acuerdo con un código que su padrastro, el único que conocía la verdadera naturaleza de su hijo, intentó inculcarle de tal forma que solo puede matar a aquellos que hayan asesinado a personas inocentes.

La serie muestra la visión que tiene Dexter sobre los humanos, desde la perspectiva de un psicópata, dando lugar a reflexiones muy interesantes sobre las relaciones humanas, la sociedad, la ley… y sobre la forma de encajar en eso sin que nadie se de cuenta de quién es realmente, todo ello tratado de una manera cómica (sobre todo en la primera y segunda temporada) aún cuando la temática de la serie no sea motivo de risa.

Dexter no es un justiciero, no es un héroe que se preocupa por el bienestar de sus semejantes; Dexter disfruta hundiendo el cuchillo en las entrañas de sus víctimas, despedazándolas y con todo el ritual que precede y sigue a la carnicería. Mata por puro placer y no siente ningún respeto por la vida humana.

Pero Dexter nos cae bien e incluso en algunas de las situaciones en las que se encuentra nos podríamos identificar con él y hasta habría quien aplaudiría su “hobbie” de matar a delincuentes asesinos que escapan de la justicia.

Y quizás sea eso lo más interesante y llamativo de la serie, conseguir que un monstruo cuyo código hace que parezca menos aterrador sea visto como cualquier otro ser humano, con sus mismos problemas e inquietudes.

5 comentarios:

Bienve dijo...

Dexter está genial !!
Es que a mi, todo lo que se salga de lo normal me gusta, y Dexter no podía ser mas rarito.

Una persona que descuartiza a sus victimas y disfruta con ello, para calmar su instinto asesino, visto así, pos no es muy bueno que digamos.
Pero como es un asesino lo va a hacer de todas maneras, así que si me dan a elegir prefiero que se cargue a los que son como el que a gente inocente.
Estoy con Dexter.

Pilistruski dijo...

aceptar a dexter es igual que aceptar a cualquier asesino. Hay que culparle pues aceptar sus insintos asesinos es como librarle de la culpa,pq desde el principio, desde que era un crio se veía en el algo "maligno",sed de sangre y lo enfocan de una manera q te induce a pensar, pobrecito, no es su culpa,no puede evitarlo, pero, es culpa de los demás asesinos ser aseinos? de lo malo invierte su maldad en acabar con desechos humanos, q aunqe mal dicho están bien criando malvas...

yoddah dijo...

La pregunta es: (a ver si me podeis contestar):

Si os tocase a vosotros decidir sobre el destino de los asesinados por Dexter, ¿que hariais?
Me explico: Por ejemplo el vendedor de coches que iba a matar a otra mujer, ¿dejariais a Dexter que lo matase, o dejariais morir a la mujer? Y no me vale detenerle ni milongas de esas porque el sistema no funciona...

A ver quien se moja, jejejeje


Lo que yo pienso: Bueno, yo, en los casos que he visto hasta ahora no entro a valorar los métodos o su sed de sangre, para mi es irrelevante. Lo relevante para mi es si es éticamente reprobable el matar a personas asesinas comprobadas como hace Dexter o no, independientemente de sus motivos.

Si dexter disfruta como un enano a mi me da igual mientras sea beneficioso para la sociedad.

Bienve dijo...

Se que podeis pensar que soy muy rarita, pero yo en lo que preguntas Yoddah, si me tocase decidir lo tengo claro,"no dejaria que muriese la mujer" y no soy ni macabra ni nada por el estilo .

Y ahora me voy a ver a Dexter en la Fox jeje

Simone dijo...

Aceptar lo que hace Dexter es, de alguna manera, lo mismo que aceptar la pena de muerte.

Lo bueno de la serie es que, como ya he dicho,consigue que nos olvidemos de que Dexter no respeta la vida humana; sí, es verdad, mata a villanos pero lo hace de una manera macabra y con el máximo sufrimiento posible. No le vale con pegarles un tiro y ya está.

En cuanto a lo que plantea Yoddah, creo que en una situación que nos pillara de cerca seguramente agradeceríamos a Dexter lo que hace, pero visto desde lejos y objetivamente, lo que hace este monstruo no es ético de ninguna manera, al menos para mi, claro.

¿Cuál es la solución? Dexter no.