martes, 16 de junio de 2009

Religión, paraiso y marketing

El pasado fin de semana estuve en una comunión. Resulta que a pesar de ser agnóstico-ateo (no lo tengo bien definido), el que suscribe tiene compromisos sociales, y no solo respeta ciertos rituales religiosos, sino que en este caso asistió, eso sí, como espectador.

Estaba escuchando al sacerdote, y me di cuenta de algo que seguro que es obvio para muchos, aunque para mi no lo era hasta ese momento: Las religiones solo se basan Leer más... en la promisión de cosas buenas. Los católicos buenos van al cielo. Los paganos al infierno. Coged cualquier religión, la que sea, y la mecánica siempre es la misma: Te prometo el paraíso si rindes pleitesía a mi Dios, y haces lo que dicen las Sagradas Escrituras al efecto. Pero cuidadín si no lo haces, porque entonces arderás en el infierno donde te meterán piñas por el … bueno, por ahí. Y pobre de ti si no crees en ese Dios, porque el efecto es el mismo (infierno bla, bla, bla) aunque hayas sido un santo toda tu vida, tengas unos pensamientos puros, hayas ayudado a todo hijo de vecino y solo tengas buenas acciones en tu haber.

Lógicamente las religiones tienen adeptos en tanto en cuanto la promesa de algo mejor existe. No me imagino a nadie yendo a una iglesia los domingos o rezando 5 veces al día mirando a la Meca bajo la creencia de que después de la muerte no hay nada, o hay algo peor que esto. Si es así que rece Rita, ¿no?

Siguiendo el hilo del razonamiento me pregunto yo… ¿esas promesas son reales, o son solo marketing? Porque está claro que si Jesús hubiera sabido que no hay paraíso ni nada, o peor, si solo nos espera el infierno…¿Cómo hubiera vendido eso? Por muy buen vendedor que hubiera sido, en un caso así, o suelta una “mentirijilla” o no compra la religión ni Dios (valga la redundancia). Así que la mentirijilla se puede justificar en aras de la penetración de la religión y tal, y el prometer el paraíso al estilo político (como cuando hay elecciones, que prometen todo lo que pueden y más) estaría plenamente justificado por la causa. Eso sí, cuando te vayas al otro barrio, no podrás reclamar ni amenazar con no volver a votarles, porque ya “has gastado tu voto”.

Quizás las personas religiosas saben esto mejor que nosotros y actúan en consecuencia. Bueno, no todos. Recuerdo el sacerdote que casó a unos amigos que casi consigue que me convirtiese al catolicismo. Que discurso más genial. Supongo que no se pueden decir cosas tan bonitas si no crees en ellas. Así que doy por hecho que aquellos que gastan su vida en dar misas, prescindir del sexo y la familia y de su patrimonio, sin ninguna otra contraprestación lo hacen en base a unas sólidas creencias. También pensaba en eso el otro día… si todo es mentira, que pena de vidas desperdiciadas.

Pero claro, tras esos mensajes buenos están los otros. Cada vez que piden dinero para los pobres, me acuerdo de los kilómetros de tela que se gasta al año el señor del bastón, y me pongo de los nervios. ¿Cómo se puede tener tanta cara? Si yo me gastase la pasta en ropajes que se gasta el obispo de Áquila ese que vive en el Vaticano, como poco se me caería la cara de vergüenza en pedir dinero para los pobres tirándolo de esa manera.

Pero es que hay más, en los mandamientos se habla de que no se debe mentir, y es obvio que los primeros que mienten conscientemente son ellos, y ya se han cargado el octavo mandamiento.
No se puede decir no cometerás actos impuros (porque te vas al infierno) y abusar de niños. ¿Son esos señores conscientes de que se van al infierno de acuerdo a su mismo código, aparte de la repugnancia moral que producen actos como ese, y de paso se cargan el sexto? ¿Y aquellos que les justifican a sabiendas (están mintiendo, otra vez el quinto) tampoco son conscientes de eso?.Es el mismo caso que el que sucede con los capellanes castrenses. El principio de “no matarás” se lo pasan por ese sitio. ¿Cómo puede ser eso? Si amas al prójimo como a ti mismo no justificarías jamás que tus amigos se carguen al prójimo solo con la disculpa de que estén en guerra. Todos estos personajes… ¿Viven tranquilos sabiendo que van a ir al infierno?

Pues no, si viven tranquilos va a ser eso, que ellos saben algo que desconocemos, que presumiblemente será que no hay cielo ni infierno, y que en aras de conseguir “votos”, vivir como reyes, y evitar el pánico público nos han prometido el paraíso, o bien que tienen un teléfono rojo con el que hablan con el de arriba, que les ha dicho algo así como que con los mandamientos ocurre lo mismo que con el código de los piratas, que “son solo unas directrices”.

No sería malo que fueran unas directrices si al menos se siguieran, pero ni eso, oye…

¿Sabéis por que pueden hacer eso? Porque no hay libro de reclamaciones ni segundas elecciones. Una vez muerto no ha vuelto nadie, así que se aprovechan de que en el tema religioso solo tenemos un voto. Así que pensáoslo bien antes de decidir a quien se lo dais.

miércoles, 10 de junio de 2009

Los viajes de las nubes

Esta mañana llovía yendo a trabajar. El agua moja, de eso no hay duda. Pero ahora no voy a esa evidente afirmación.

A lo que voy es que hay una cosa en la que no nos paramos a pensar: los ciclos.

Yo me levanto, voy a trabajar, y vuelvo, y así todos los días (excepto en aquellos días que no, por ejemplo fin de semana, vacaciones y demás). Me encuentro con la misma gente que hace lo mismo que cada día. El vigilante, el compañero… trabajo, vuelvo a casa, estas con la familia, los hobbies, Leer más...la película después de la cena con tu pareja (uno de los mejores momentos), un beso, buenas noches, despertador y volver a empezar. Todos nuestros ciclos son reiterativos y repetidos. (hasta que pasa algo excepcional, para bien o para mal que hace que tu vida cambie, y tu ciclo también).

Sin embargo no todo es así, y al agua voy. Las gotas de agua que me cayeron esta mañana, también cumplen el ciclo que nos enseñaron en el cole. Caen, se evaporan, se convierten en nubes, y vuelta a empezar. Pero hay un detalle que se nos escapa en ese ciclo: La capacidad de viajar del vapor de agua. Esas gotas no se de donde venían, donde habían estado antes, ni donde van a ir después. Puede que hayan estado en un estanque chino, o en un pantano en Florida, y hayan sido lágrimas de un caimán. Quizás han visto mil amaneceres desde una posición privilegiada o han sido partes de nubarrones negros y no han podido ver nada. Tampoco importa.

La frasecita de “polvo al polvo” tiene mucho más significado con el agua. El polvo es local, y aquí se queda. El agua tiene el extraordinario recurso del viaje, y esas primeras gotas que cayeron hoy, ya estarán de viaje, quizás a Francia, Alemania o quien sabe si en sitios más lejanos.

En otras cosas no, pero en esa posibilidad… quien fuera gota para conocer mundo, viajar sin esfuerzo y no parar jamás. Aunque claro, tampoco es plato de gusto tener que morir y volver a nacer en cada viaje. Supongo que cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes.

Y después de soltar esta cosa rara (ya se que es rara, pero para eso es el blog, “Reflexiones” ¿recordais?) vuelvo a mis cosas, y dejo de pensar en el agua y las nubes. Al final, mientras nos arrastremos por aquí no tenemos la posibilidad de volar más que en avión, o con la imaginación.

martes, 9 de junio de 2009

Respuestas a preguntas que siempre te has hecho

Y si no te las has hecho, al leerlas, seguro que también te lo cuestionas...

Enlazando con la entrada de cómo funciona, pongo también esta. También será dinámica e iré añadiendo preguntas y respuestas a medida que se me vayan ocurriendo.

Esta entrada será dinámica, y se irá actualizando a medida que vaya encontrando cosas.
Cuando desaparezca entre el mogollón de entradas, si quieres leerla solo tendrás que buscarla en la etiqueta "como funciona", o mirando la fecha de hoy.
Ultima actualización: 9 de Junio de 2009.
Leer más...
1. ¿Por qué los pájaros posados en cables de alta tensión no se electrocutan? Porque lo que electrocuta es la intensidad eléctrica que circula por un conductor que está conectado a una diferencia de potencial. En el caso de la pregunta el conductor es el pájaro, pero tiene sus dos patas posados en un cable con el mismo potencia, (bueno, redondeando), por lo que la intensidad que circula por él es cero, (redondeando también), así que no se electrocuta.

2. ¿Por qué se usan cables de alta tensión?¿Por que no sirve ir en baja tensión?¿Que razón hay? La razón es muy sencilla. La cantidad de corriente (intensidad, amperios) que puede transportar un cable es directamente proporcional a su diferencia de potencial (tensión), es decir, que a mas voltios, más amperios puede transportar, es decir, más corriente.

Como funciona: Guia para saber como funcionan las cosas

Como resulta que una de las cosas más buscadas en google que conducen a mi foro es “como funciona una olla a presión”, se me ha ocurrido que sería buena idea crear una entrada con enlaces a lugares donde se expliquen como funcionan las cosas.

Esta entrada será dinámica, y se irá actualizando a medida que vaya encontrando cosas.
Cuando desaparezca entre el mogollón de entradas, si quieres leerla solo tendrás que buscarla en la etiqueta "como funciona", o mirando la fecha de hoy.
Ultima actualización: 9 de Junio de 2009.
Leer más...
Para ver la explicación, pica en cada frase.

¿Cómo funciona una olla a presión?
¿Cómo funciona una turbina de un avión? (un reactor)

Lo dicho, la idea es que vaya habiendo más.

sábado, 6 de junio de 2009

Vergüenza ajena

Leyendo la entrada del blog de Pilistruski pensé que no tendría bastante para vomitar con 4096 caracteres que permite blogger en los comentarios, y decidí crear la mía propia.

Una de las cosas que aparece en esa entrada es el vídeo que aparece en intereconomía sobre el aborto, y que tenía hasta ahora la suerte de no haber visto. Si quereis verlo podeis pasaros por la entrada de su blog, cuya lectura recomiendo.

Lo primero que sientes es vergüenza ajena
Leer más...
por la tergiversación de la información al más puro estilo de cerebros mononeuronales enfermos, como me temo que abundan por ciertas cadenas, que por cierto, no se como consiguieron la licencia de emisión. Eso es algo que todavía me pregunto, como es posible que den una licencia de television a tan tremendos subnormales, que por otro lado no son capaces de contrastar información (véase la batallita del Wyoming)… ¿información? ¿Para que…? Es más cómodo seguir aprovechándose de que el español medio vota lo que toca, a golpe de frase, de consigna barata, o lo que es peor, a golpe de bocadillo o sin saber ni a quien vota. Mientras sigamos así, nuestros destinos los regirán siempre los subnormales que votan sin tener ni idea, pero cuyo voto vale lo mismo que el nuestro. Ya dije en otra entrada que esto no es una democracia. En realidad es una dictadura, la dictadura de los borregos, la dictadura de los medios.

Para no salirme del tema, cuando digo desinformación lo digo por lo siguiente:

Lo primero es que la nueva ley del aborto no permite el aborto libre para los fetos de 15 semanas como el que teóricamente aparece en el anuncio. Antes de hacer las tonterías que hacen podían informarse. Ver AQUÍ:
El aborto libre es HASTA LAS 14 semanas. En ese momento el feto mide 9-10 cm. De largo y pesa 40 gramos. Ver AQUÍ.

Desinforman, de forma flagrante y premeditada. Solo hace falta echar un vistazo a esos cuatro puntos:

1. Dice en la primera frase del vídeo:"Solo faltan 25 semanas para que mamá me tenga en brazos y me de besitos". ¿Qué mamá? ¿No se dan cuenta esos cenutrios que un aborto evita un futuro bebé no deseado que iba a amargar la vida de la madre y el llegar a término ese embarazo probablemente traiga al mundo un desgraciado más (como que no hubiera pocos)?

2. Luego dice que "Con la nueva ley puede abortar sin problemas y se lo está pensando". Ping.. error, a las 15 semanas se ha pasado de plazo. Es más, a las catorce semanas se establece el límite, y teniendo en cuenta que tiene que pensárselo durante 3 días, de forma efectiva son 13 semanas y media.

3. Más adelante dice "Puede que me quede sin ver la cara que pone papá al verme". Abundando en el punto primero es poco probable que el papá quisiera verlo, otra tergiversación más.

4.Y la rúbrica es cuando dice "Es mi vida, ¿por que lo haces?" Hay muchos casos de niños prematuros, pero por debajo de las 23 semanas de gestación el porcentaje de mortalidad roza el 100 por cien, (a las 14 semanas ni te cuento) lo que quiere decir que pueden contar las historias que cuenten, pero es un feto, no es un niño, no habla, no come, no va a la disco… y no un ser autónomo. Por lo tanto AUN NO ES SU VIDA, nos guste o no, es la vida de la madre.

Lo gracioso es que este tema del derecho a la vida lo defienden los mismos que defienden que la pederastia no es grave… pensando mal ¿será que quieren tener niños de los que poder abusar?

Y otro apunte más, que no se dediquen a hacer ecografías a tontas y a locas, porque podrían ser una causa de autismo en el futuro bebé, ver AQUÍ, y entonces, aunque su madre no aborte, tampoco podrá hacer muchos amigos ni ir a la disco ni cosas por el estilo. Las ecografías deberían estar tasadas solo y exclusivamente para temas médicos, no para hacer anuncios absurdos como este.

Dicho esto, que conste que a mi me hubiera costado mucho aconsejar a mi pareja que abortase, o apoyar su decisión de abortar (que si se hubieran dado las circunstancias hubiera apoyado). No creo que ir a abortar sea un trago fácil para nadie. Pero considero que la vida de una mujer es de ella y nadie más que ella. Yo, como hombre, puedo aconsejar, pero mi cuerpo no es el que se va a ver afectado por todo lo que el embarazo supone, y más en una sociedad como la nuestra donde la responsabilidad es de la madre, y si el padre se pira, no pasa nada.

En cuanto al voto, yo paso. Mi voto no significa nada entre tanto voto subnormal. El día que haya una democracia de verdad, donde se decida lo que de verdad quiere el pueblo, con la información correcta y conocimiento de causa, quizás me podría plantear decir lo que pienso. En esta situación el pueblo no habla, hablan cuatro magnates de la comunicación. Y no es exclusivo de aquí: Berlusconi, Bush, Aznar… esos personajes jamás pueden salir elegidos en paises normales en "segundas nupcias" después de lo que liaron en las primeras. Mientras Espe campe a sus anchas con tamayazos, gurteles y demás, o Fabra siga de presidente de la Diputación con nosecuantos frentes judiciales abiertos, o mientras a Camps le paguen los trajes y no dimita…, a mi me pueden vender lo que quieran pero que no me vendan que esto es una democracia, porque no lo es.

Lo dicho, yo mañana me quedo en casa.

Los buenos recuerdos de la infancia

El otro día estaba viendo un episodio de “Aquellos maravillosos años”, serie que me encanta. Antes de que alguien quiera hacer una comparación con “Cuéntame como pasó” diré que esta última es una mala y burda copia de la idea que no le llega a un talón a la primera (a pesar de que haya tenido el éxito que ha tenido), y que no representa en absoluto lo que representa la primera. Igual hago una entrada al respecto.

Pues bien, para no salirme del tema, Leer más...en ese episodio se iban a cargar el bosque de Harper, lugar donde los protagonistas habían jugado de niños, pasaron buenos momentos, incluso se habían dado su primer beso, y que, en resumen, representaba el paisaje que simbolizaba esos recuerdos infantiles, los buenos.

Yo tengo recuerdos desde que tenía poco más de un año. Algunos son fotografías, y otros son más consistentes. En cualquier caso ninguno de ellos está atado a ninguna imagen a la cual tenga cariño o sea especial para mi. Son simplemente imágenes que simbolizan algo, pero nada que represente acontecimientos especialmente buenos. Algunos sí que representan acontecimientos malos, pero esos prefiero no recordarlos.

Tampoco ha contribuido a que no existan esos recuerdos buenos es que he pasado por varios colegios y varios domicilios a lo largo de mi niñez. Otro factor más es que no existe probablemente ninguno de los lugares donde pasé la infancia, hasta que estudié bachillerato. (Bueno, el último año de EGB sí, pero prefiero olvidar el lugar). Del lugar donde estudié bachillerato sí que tengo buenos recuerdos, pero ya era adolescente, así que no cuenta.

Total. Que sería genial tener un símbolo, una llave que en momentos de melancolía sirviese para pensar”que infancia más buena tuve”. Pero en mi caso, al menos, no existe.

Cuando veo el último episodio de la serie, (el ciento quince), siento cierta envidia del personaje, por haber tenido la oportunidad de haber pasado una infancia como la que pasó, atada a sus recuerdos, con sus momentos de crisis, pero la mayoría buenos, sin más preocupación que la de ser niño.

¿Y vosotros? ¿Tenéis bonitos recuerdos de la infancia?

viernes, 5 de junio de 2009

Respalda tu movil

Pues eso, que hoy tenia previsto publicar una entrada y no va a poder ser, porque me estoy pegando con el móvil. Está agónico.

De repente se ha vuelto loco, lo enciendo, está medio minuto encendido y se apaga y empieza a vibrar y así se queda. ¡¡Que poco le queda al pobre!!.

Leer más...
Total, que no tengo acceso a la agenda ni nada salvo unos pocos segundos antes de que se cuelgue. Y diréis… no hay problema, al pasar la tarjeta al otro móvil mantiene los números. Pues no, porque como tengo la tarjeta llena, a partir de un punto se dedicó a almacenar los números en su propia memoria, y como tengo tropecientos no me haría gracia quedarme sin ellos. Y hay que tener en cuenta que aunque esté en garantía y esas cosas, los datos no se mantienen.

Pues eso, que a pesar de estar en la era electrónica, bolígrafo en mano, a copiar los números a mano. Y a intentar encenderlo de nuevo cada vez que se cuelga (sin saber si será la última).

Así que a vosotros, si aun os funciona el móvil, acordaos de respaldar los números y las notas para que no os quedéis como yo, por lo que pueda pasar. Y todavía si teneis “la suerte” de poder apuntar los números a mano ya es algo.

Como ocurre siempre con estas cosas, a todo el mundo le ha pasado algo parecido o conoce a alguien que le ha pasado algo parecido. Hoy me han contado historias de móviles buceadores que no se despertaron jamás, y lo que llevaban dentro tampoco.

ACTUALIZACION: He conseguido recuperar todos los números. Menos mal.

Pero recordad… Vosotros puede que no tengáis la misma suerte. (ahora suena la música de iker jimenez...)