miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los buenos pagan por malos

Desde ayer se comenzó en los centros Carrefour y Eroski a eliminar progresivamente las bolsas de plástico de un solo uso.

A la medida, medioambientalmente hablando, no le tengo nada que objetar. Es más, es algo que dadas las circunstancias debería haberse hecho hace mucho, y se puede hacer mucho más, por ejemplo prohibirlas por ley. No se sin Europa es así, pero en Francia y Alemania hace tropecientos años que te tienes que pagar tú las bolsas. Pero... Leer más... Lo malo del asunto es por que hemos llegado aquí. Hemos llegado aquí porque solo se reciclan el 10 por ciento de las bolsas. Hemos llegado aquí porque cuando no se reciclan muchas de ellas acaban en el mar matando ballenas, delfines, focas, peces...
Hemos llegado aquí porque la gente sigue teniendo un concepto de uso diferente de los productos en función de si son gratuitos o no.

Y así nos va.

Esa medida no habría sido necesaria si se reciclasen el cien por cien de las bolsas. Pero como el común de los mortales pasa de todo, solo entiende estas medidas. Así pagan los buenos por los malos.

Ocurre continuamente. Con todo.

Ejemplos: Que hay un elemento que va a 250 por hora, bajamos el límite de velocidad. Pero oiga... que ese energúmeno ya se había saltado el límite anterior... Da igual.

Otro más: Vamos a subir el precio del agua para concienciar a la gente de lo valiosa que es. Oiga, pero si yo ya tomo medidas, uso poco la cisterna... pues nada, agua cara para todos.

Otro más aún: No se dispensan antibióticos sin receta porque la gente se automedica. Pero a los pollos (que luego nos comemos) les ponen de antibiótico hasta las cejas, y yo, por unas anginas, las tengo que arrastrar una semana para que el médico me haga caso. O eso, o a mentir como un bellaco.

Pues eso, pagan los buenos por los malos.

Y a esperar que los fabricantes de bolsas y sus trabajadores no monten una organización al estilo de la SGAE, porque la industria de las bolsas de plástico da de comer a once mil trabajadores... A ver si nos van a cobrar un canon para compensar.

Ah, no, que los únicos que pueden vivir del cuento son algunos artistas... el resto a aguantarse y al paro.

4 comentarios:

Sirena dijo...

Pues a mi me parece bien que las retiren. La gente por desgracia no sabe aprender las cosas por las buenas y siempre pagan justos por pecadores. En fin...asi son las cosas

Pilistruski dijo...

Aunque ya se por donde va enfocada la entrada, hay una cosa, q tengo q preguntar.
¿De verdad creer que el problema de las bolsas se pudiera haber solventado con un 100% del reciclaje?
Personalmente creo, q más tarde que temprano, llegaríamos a las mismas.
El reciclado no les renta y se las sopla el desarrollo sostenible siempre q no haya papelito de por medio.

Yoddah dijo...

Hombre, si se reciclase el 100 por cien, adios resíduos, que por lo visto es lo que importa, porque el tema del CO2 es bastante discutible (habría que saber cuanto CO2 se gasta en una bolsa de las otras y el numero de utilizaciones de media).

Yo, en el contexto actual y tal y como están las cosas me parece una medida no solo adecuada, sino necesaria. Pero en otro contexto es posible que no hubiera hecho falta.

Unknown dijo...

Yo lo que creo es que los comercios van a ganar más vendiendo bolsas de basura que regalando bolsas que luego mucha gente re-utiliza para tirar la basura. ¡No está mal planteado como negocio?! No, nada mal...

En realidad lo de las bolsas es una minucia comparado con lo que suponen los envases que se desechan cada día... Y teniendo en cuenta que el reciclaje sale generalmente caro, si por evitar residuos fuera, pues se animaría a realizar la venta a granel de productos y a la reutilización de las botellas de refrescos, como se hacía antaño...ja,ja,... pero ahí no hay caso... Quizás es que la cosa no era muy higiénica, No se...