jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Quieres la verdad... de verdad?

Vivimos en un mundo hipócrita, y cuando digo esa palabra quiero decirla en mayúsculas. Es típico que la gente en grupos o corrillos diga siempre que prefiere la verdad. Pero esa afirmación en caliente y de cara a la galería... ¿es sincera? Leer más...
Tengo una amiga que suele caer mal y le cuesta hacer amigos. Es una persona maja y muy válida. Pero tiene un "defecto" a los ojos de muchos, que es muy sincera.

Es decir, que queremos "la verdad", pero no queremos LA VERDAD, queremos una verdad a medias, no vaya a ser que la buena, la correcta nos despierte o ponga de relieve nuestras carencias o deficiencias.

Recuerdo en un foro una vez que una persona que presumía de querer la verdad, recibió un baño de realidad. En ese momento cambió el concepto y pasó de querer LA VERDAD a querer otra "verdad". Decía que las personas que decían LA VERDAD en realidad estaban siendo agresivas.

Alguien le respondió en el mismo hilo diciendo que "Tu eres la que se siente agredida, el otro solo fue sincero". En este tema en concreto estoy de acuerdo con él.

Así que cuando digas que quieres la verdad... piensa si de verdad la quieres o simplemente es una frase hecha y te vas a sentir agredid@. La verdad suele doler, sobre todo si no la conoces y no estamos mentalizad@ para recibirla.

5 comentarios:

Sirena dijo...

Creo que me llevaria muy bien con tu amiga. Por lo menos, compartiriamos problema. Aunque a mi no me dicen que las verdades que digo son agresivas si no que tengo la sutileza en el culo. Que quieres que te diga, las cosas claras y el chocolate espeso, no me preguntes y no te dire quien eres....

Unknown dijo...

Dicen que cada un@ tenemos nuestra verdad, que es una afirmación que a mí me solía alterar bastante porque para mi VERDAD, lo que se dice VERDAD, pensaba que solo había una y además no podía haber más que una y punto.

Ahora no tengo dudas de que realmente la percepción de las cosas varia de unas personas a otras e incluso intervienen otros factores psicológicos que nos impiden ver cosas que, por alguna razón, el inconsciente repudia. ¡Y es que no las ves! Y no es porque no quieras verlas, es simplemente que algo en tu mente te impide verlas…. Lo curioso es cuando por algún motivo se descorre ese velo y ves lo que no veías… ¡Ay madre!

Para rizar el rizo, resulta que entre ver y no ver, hay matices, o dicho de otro modo, tintes. Porque además lo que vemos va teñido por el color de nuestras experiencias anteriores en relación a lo que tiene algún parecido con lo que se trata de ver en la actualidad, así vemos las cosas negras o de color de rosa según nos haya ido anteriormente con algo parecido.
Por si fuera poco, también nos influyen nuestras flaquezas, así que cuando tenemos ira diríamos que le ponemos el tinte rojo; si envidia el verde, y si lujuria el naranja, por poner un ejemplo para entendernos… ja,ja.

Por eso ahora cuando me cuentan LA VERDAD de cada un@, procuro entresacar lo que podrían ser los hechos lo más objetivamente posible y del resto…, entiendo que es LA VERDAD de la persona que me lo cuenta, que no tiene porque coincidir con la mía, y es más…, lo más probable es que no coincida. ¡Es que somos complicadillos de narices!

Yoddah dijo...

Pues que quieres que te diga, yo creo que hay verdades y opiniones. Las verdades son universales, y las opiniones son de cada uno.

Para no repetirme, expresé mi opinión a ese respecto mucho mejor AQUI.

A cuidarse

Unknown dijo...

Gracias Yoddah por el enlace. Está interesante la discusión. En un momento dado un participante, Papi Oso, argumenta con lo divino y lo humano. Ahí ya no entro. Busqué, investigué lo que pude y me dejó de interesar el más allá. Solo resolver lo mejor posible esta vida me interesa y cualquier cosa que contribuya a tener una cierta seguridad psicológica para moverse por aquí abajo es de ayuda. En este aspecto, la distinción entre VERDAD y OPINIÓN reconozco que es útil. La VERDAD no varía, pero un@ puede cambiar de opinión varias veces sobre un mismo tema.

Cuando comentas: “Ya sé que siempre digo que lo importante es el mensaje y no el mensajero, pero me refiero a eso en tanto en cuanto todo el mundo merece el mismo crédito de partida. Pero en el momento en que alguien demuestra que es un cantamañanas, el crédito del que dispone conmigo es cero” también coincido contigo. En esa línea, para mí la opinión de un mafioso codicioso, de un psicólogo más loco que sus pacientes, o de una maruja histérica… pues poco crédito merece. Vamos, más que poco… ninguno.

“Pero yo al menos pienso seguir poniendo mis puntos de vista, incluso en el tema de las conspiranoias” ¡Ay las conspiranoias! … que existir existen, ja,ja…. Que se lo digan sino al que se ve enredad@ en ellas, sin comerlo ni beberlo…, y además no tiene que ver nada con ellas. Son muy, pero que muyyyy opinables las conspiranoias, manipulanoias y demás. Así que te aplaudo la decisión de seguir opinando sobre ellas.

Otro tema que veo que trata la discusión es sobre reiki. No sé cómo quedo aquel tema de la comprobación objetiva sobre los efectos del reiki. Me desconecté también de esos temas, pero debo admitir que lo que he visto de tu reiki reloaded tiene mucho mérito en esta línea de sacar verdades y descartar opinables... ¡Enhorabuena señor Yoddah!

Anónimo dijo...

Hola a todos, y respondiendo a Energíablanca, lo que he comprobado e sque en estos temas como reiki etc lo ideal es tener varias "versioens" es decir, varios comentarios o puntos de vista que sean, quizá, opuestos porque teniendo opiniones y experiencias diferentes es cuando puedes discernir y tomar decisiones más objetivas por así decirlo. Cuando te presentan una sóla cara de algo, es fácil opinar igual y ser manipulado en ocasiones. Pero cuando tienen dos puntos de vista puedes decidir cuál te va bien, porque cuanta más información mejor. Parece simple y lógico, pero en los temas espirituales no siempre es así. Y es gracioso que eso ocurra en estos campos cuando se suponen que buscan "la verdad".
Abrazos

Azu