sábado, 9 de mayo de 2009

El ecologismo entendido, cuesta menos

Conozco un montón de gente que no reciclan, que pegan acelerones con el coche o que dejan los grifos abiertos. Mucha de esa gente creen que lo que ellos hacen no perjudica y que si hiceran algo tampoco beneficiaría.

Quizás deberían entender como funcionan las cosas y entonces quizás se animasen a poner ese granito de arena que no cuesta nada, y que puede hacer que nuestros nietos todavía puedan poblar el planeta, porque al paso que vamos se va a ir todo al garete.

Hay gente que cree que separando la basura solo hacemos que haya menos resíduos. Es mucho más que eso.

Voy a contaros unos números para que os hagais una idea de lo que se puede hacer sin tocar ni un ápice vuestra calidad de vida. Y esto es solo lo que podeis conseguir cada uno:


Cada bombilla de 100 Watios, funcionando una hora, genera una emisión de CO2 a la atmósfera de 50 gramos, al día 1 kilo y 200 gramos. Eso solo una bombilla. (sacado de aquí con una pequeña cuenta). Lógicamente las de bajo consumo consumen aprox. una séptima parte, con lo que el CO2 que generan se divide por 7.

Cada reciclado de una botella (de media) ahorra de emisión a la atmósfera de 100 gramos de CO2, porque se gasta mucha más energía en fabricar una botella nueva desde cero que en el proceso de reciclado. (sacado de aquí con otra pequeña cuenta).

Una televisión encendida en stand-by (es decir, apagada pero con la bombillita roja, consumo aprox. de 7 watios) al día genera la emisión a la atmósfera de 84 gramos de CO2.

Por ejemplo, el dejar el grifo abierto en algunos lugares ya genera un problema de base porque el agua es escasa. Sin embargo, en las comunidades del norte, donde hasta la fecha suele llover mucho más, la gente no entiende por que hay que ahorrar agua, si total hay mucha y a veces abren las presas y se desperdicia mucha. Pues bien, en hacer que el agua llegue a las casas se utilizan equipos de bombeo que son aparatos eléctricos y consumen, en algunos casos y dependiendo de la altura manométrica a la que tengan que llevar el agua, bastante. Por ejemplo, un bombeo típico de 100 Kilowatios que puede abastecer a un núcleo de 5.000 habitantes que esté elevado emite más o menos (con la mitad del tiempo bombeando y la mitad parado) 600 kilogramos de CO2 al día. Si se necesitan un par de bombeos de esos para abastecer a un núcleo, solo en el agua que se lleva a casa a cada habitante genera aprox. 200 gramos de CO2 por persona. Y claro, una vez que se usa el agua hay que llevarla a la depuradora y de ahí al río o al mar, y eso también tiene sus bombeos, que también tienen su emisión de CO2, así que antes de dejar el grifo abierto piensa en cuanto CO2 estás echando a la atmósfera.

Esto no supone una merma de calidad de vida ni nada. Es algo que no cuesta ningún trabajo. Cuando dejeis la bombilla encendida pensad que llevais una mochila en la que se va echando el CO2 que emitís a la atmósfera. Y que teneis que cargar con ella todo el tiempo.

Cuando dejeis el grifo abierto lo mismo, y cuando tireis a la basura normal una botella de vídrio lo mismo. Y pensad que es solo vuestra mochila de CO2. Al cabo de una semana, la mochila sería muy difícil de llevar, y eso de una sola persona. Si juntais la vuestra a la de todos los de vuestro edificio necesitariais un camión para llevarla.

Pensadlo y echad cuentas, a ver que os parece. Y esto es una pequeña parte. Se puede hacer mucho más.

0 comentarios: