martes, 12 de mayo de 2009

Los somniferos de la conciencia

Este tema creo que ya lo saqué en otras entradas, pero me viene a la cabeza viendo el diferente rasero que utilizamos para valorar los muertos en función de su proximidad a nosotros o de la posibilidad de que nos afecten directamente. ¿Por qué digo esto? Por la famosa gripe. Hay muertos, afectados… pero mientras que por la gripe no llegan a 100 los muertos reconocidos, cada día mueren en el planeta, solo de hambre, cien mil personas, de ellas, 30.000 son niños.

Como los números no parece que nos causen ningún tipo de impresión Leer más... vamos a explicarlo así:

Cada día mueren de hambre las personas que seríamos capaces de meter en el estadio Santiago Bernabeu, o en el Camp Nou. De ellos, 1 de cada 3 son niños menores de cinco años. Y eso solo de hambre. Imaginaos el estadio lleno hasta la bandera, y todos muertos. Mañana lo volvemos a llenar, y muertos todos otra vez. Imaginaos toda la gente que va el domingo a ver el partido, muerta, y así todos los días. ¿Os parece más serio así?

Si hacemos una cuenta rápida, cada 3 segundos, muere un niño. Es decir, que en el rato que has leido esto se han muerto unos cuantos niños y el doble de adultos, directa o indirectamente, por no tener nada que llevarse a la boca. Imagínaos que vuestros hijos, sobrinos, nietos de corta edad pasasen hambre hasta el punto de morir. ¿Como os sentaría? Pues es lo que ocurre, solo que lejos y son los hijos, sobrinos o nietos de otro.

Y eso ocurre mientras que aquí, a pesar de la crisis, “uno de cada dos adultos tiene exceso de peso: concretamente el 39 por ciento tiene sobrepeso y el 15,5 por ciento son obesos”. Ver AQUI.

No digo que no se coma, solo lo expongo como lo que marca la diferencia entre el primer mundo y el tercero.

Como nuestras conciencias a veces, se despiertan y son incómodas, existen una serie de mecanismos para que cuando tiramos el dinero en tonterías no nos sintamos culpables.

El básico y primario para narcotizar la conciencia es “ser solidario” con algo que no nos cuesta nada, llámese el céntimo de pepsi, o la banca “ética” o los clicks solidarios, y ya está. Hemos hecho lo que podemos y la culpa del hambre en el tercer mundo es de otros. Eso sí, nos gastaremos todos los días no se cuanto en tabaco o en café o en máquinas tragaperras, tele de pago, teléfono móvil, o llevaremos el coche hasta para ir al baño. Pero no importa: Ya he hecho lo que podía, ya he pulsado el click.

Páginas como thehungersite, o unclickcontraelhambre se encargan de canalizar ese “somnifero de la conciencia”. Sin embargo, además de que hacer eso (un puñetero click entre 500 clicks al día) no convierte a nadie en solidario, no es oro todo lo que reluce.

No digo que esté mal pulsar el click. De hecho no cuesta nada. Pero cuando pulsas el click deberías saber para qué lo haces. Aunque thehungersite sí que es cierto que subvenciona dinero para aliviar el hambre en el mundo, no es una organización sin ánimo de lucro, sino que es una empresa privada, lo que hace que parte de los beneficios se los queden ellos. En concreto ceden al 3er mundo el 17% de lo que facturan (ver AQUI), aunque según explican AQUI y AQUI, esos beneficios que se quedan ellos no proceden de los clicks.

¿Qué quiere decir eso? Que solo da parte de lo que gana, el 17%. El resto son “sus beneficios” y puedes imaginar a donde se van.

Otro caso es el de unclickcontraelhambre, patrocinado por Twix, al que le sale muy barata la propaganda. Llevamos “332.478 clicks” y ¿eso es una razón para estar contento? Esos clicks suponen redondeando alrededor de diez millones de pesetas. ¿Diez millones de pesetas?¿eso es todo? A cambio twix consigue una propaganda de “solidario” impagable, y se ha gastado 10 millones de pesetas. Mal vamos si eso es todo lo que se puede hacer. Es decir, que Twix se ahorra 30 segundos en un anuncio de televisión de esos que nos tienen acostumbrados en primetime (ver AQUI), y con lo que se ahorra promociona los "clicks" y se queda con imagen de solidario.

Impresiona, porque Twix pertenece a una empresa valorada en 27.000 millones de dolares, (ver AQUI) es decir, que contribuyen con el 0,000000000000026% de su capital social. Impresionante, lo solidarios que son.

¿Digo que no haya que pulsar el click? No, no digo eso. Menos es nada.

Digo que me repugna que se use el hambre para hacer negocio, que es lo que hacen esos dos ejemplos, y también que si eso es todo lo que haces (pulsar un click al día) y no puedes prescindir de un porcentaje mínimo del dinero que tiras en cosas superfluas, llámese móvil, fútbol, tele por cable, cafelitos o lo que sea, para intentar paliar este problema, no creo que puedas sentirte orgulloso ni mucho menos. Y si tiras mucho dinero en cosas superfluas, sí, puedes sentirte culpable.

Y si no te sientes así el diagnóstico es sencillo: Tienes tu conciencia narcotizada.

¿Sabes lo que se puede hacer con tu dinero? Por poner un simple ejemplo: “Con solo 10 euros al mes, UNICEF puede proporcionar 100 dosis de la vacuna contra la polio, enfermedad que provoca invalidez en los niños. Con solo 20 euros al mes, UNICEF puede compran pastillas de purificación de agua, que permitirá a 55 niños beber y lavarse durante un año.” (ver AQUI). ¡¡¡¡10 euros al mes, lo que valen 10 cafés!!!!, o ¡¡¡¡10 llamadas de móvil para hablar de cosas sin importancia…..!!!!, o un cacharro en fin de semana... lo dicho, antes de sentirte bien por dar el click, piensa lo que contribuyes realmente, y si de verdad eres solidario.

1 comentarios:

Dori Fernández dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, la conciencia para mi empieza mucho mas cerca me explico:
Conciencia es empezar por uno mismo, la familia, los amigos y hasta con los conocidos.
He vivido varias situaciones en las que he comprobado como desaparecen amigos ante la enfermedad y ha ocurrido en tres ocasiones, al final han quedado muy pocos.
Con esto quiero decir que tener conciencia, solidaridad y amor incondicional, se dice con la boca llena, pero practicarla ya es harina de otro costal.
Para mi ser solidario es mojarse y actualmente la sociedad no esta por la labor, la prueba mas reciente y que me viena a la cabeza ha sido la masacre de los palestinos eramos cuatro gatos en las manifestaciones, otro el Plan Bolonia y la brutal actución en Barna y Madrid (prohibido informar) pero también les dieron. podría seguir con mas, con esto quiero decir que no hay conciencia
social, la sociedad esta alienada en su mayoria y los que piensan y luchan son estigmatizados y acusados y eso ocurre en nuestro país y en toda Europa paises democraticos.
La sociedad esta tan alienada que efectivamente acalla su conciencia con un clic o con lo que sea, eso es así de triste.
Prensa escrita, radio y TV, hacen su labor de desinformación y alienación, usadas por todos los gobiernos, vease Grecia, Bolonia, privatizaciones, enseñanza, sanidad y un largo etc.
Los que piensan, reivindican, luchan y se manifiestan son reprimidos brutalmente, pero eso no sale en los telediarios.
Así que hablar de conciencia es mucho mas para mi, soy consciente del hambre en el mundo, pero también sé porque, quizás esa es la diferencia.
Hay una frase que me viene a la mente -tu dame un pueblo inculto que haran lo que yo quiera- y creo que eso es lo qie hay.
Vivimos en una sociedad individualista, egoista, consumista, etc.etc. les han enseñado y metido que ser solidario es un clic y son obedientes y encima duermen tranquilos claro que si.
Salen masivamente a la calle por el futbol (1 millon) esa masa no crea problemas de trafico, ni son violentos son seguidores.
Los que salimos a pedir y defender nuestros derechos como una vivienda digna, sanidad, enseñanza, etc. somos antisistema, yo no veo la diferencia antes corria delante de los grises y ahora de los antidisturbios, pero juro que no soy violenta, solo pienso, existo y protesto.
Así que me cabreo mucho con eso de la conciencia, no veo yo a la masa concienciada de nada.
Se me remueven las tripas, no me gusta esta sociedad, lo siento porque hasta que no les falte el dinero y pasen necesidades no saldran a la calle y ya será tarde.
Seguiran con el clic, se iran a dormir y colorin colorado este cuento se ha acabado.