domingo, 10 de mayo de 2009

No somos nada

Cuanto más buceo en según que cosas más me convenzo de que no somos nada. Bueno, eso no es verdad. Somos ego, ego brutal. Creemos que le importamos a alguien, a algún Dios, a la energía, al universo... Parece que el ser humano no puede vivir asumiendo lo que es. Es como cuando se habla de extraterrestres y enseguida creemos que les importaríamos y que querrían comunicarse con nosotros.

¿Nunca has pisado a un hormiguero? ¿Te importaban las hormigas que estaban debajo?¿O vas por los prados mirando al suelo para no pisar a las hormigas? ¿Por que vamos a importar nosotros a unos seres más inteligentes que nosotros si a nosotros no nos importan los que creemos menos inteligentes o más insignificantes?

Estaba viendo un documental sobre la teoría de cuerdas, una teoría que tiene como 20 años y que podría explicar algunas cosas que aún no están explicadas sobre física, velocidad de la luz y demás conceptos resbaladizos.

De hecho una variante de esa teoría tiene una explicación genial sobre el big bang, que resuelve muchas de mis preguntas sobre ese tema.

Pues bien, ese documental ("El universo elegante, la teoría de las cuerdas", que si lo podeis conseguir os lo recomiendo, son 3 partes) habla de las cuerdas, las dimensiones espaciales y los gravitones.

Existe un tunel de varios kilómetros en Illinois, el fermilab (su web es esta), en la que se intenta demostrar la existencia de dimensiones paralelas mediante un experimento que consiste en acelerar particulas hasta velocidades cercanas a la de la luz, e intentar registrar la desaparicion de un graviton, que se interpretaria como un salto a otro universo, mediante una de las otras dimensiones que no conocemos ni podemos percibir. El CERN (su web es esta) es algo similar, solo que a una escala mucho más grande. Bueno, si algun día funciona, claro, jejejeje

Todo este tema se supone (no he buceado tanto como para entenderlo) que está demostrado matemáticamente por eminentes físicos teóricos de muchas universidades... Si alguien quiere buceamos más, lo cual hace que no sea una ocurrencia de cualquier cantamañanas, sino que puede ser el principio de la corrección de la teoría de Einstein y el principio de los viajes teóricos a traves del espacio-tiempo. Digo teóricos porque de ser ciertos haría falta tanta energía que no creo que podamos verlos nunca.

El caso es que una de las consecuencias de esa teoría es que existe la posibilidad de que el universo que conocemos sea solo una membrana y existan infinitas membranas más (otros universos o lo que sean). De tal modo, que cada persona de la Tierra, es un ser insignificante en un planeta pequeño, que a su vez gira alrededor de una estrella enana en el borde de una galaxia cualquiera de las que hay miles y miles en este universo (y esto es lo que añado ahora…) de un universo cualquiera de los que hay infinitos.

Y vamos por ahí como que fuéramos importantes para alguien. Quizás sea una forma de vivir día a día, porque el ego humano no puede soportar que a nivel universal somos menos importantes de lo que es una ameba para nosotros, y a muchos les escuece eso.

Pero la próxima vez que pienses que eres importante para el universo, piensa en lo que la ameba que está en la charca te importa a ti.

Lo dicho, no somos nada. Al final el Dr. Seuss (Horton, el Grinch… en resumen... los Quien) era un genio y un visionario, y decididamente creo que va a tener razón, y simplemente vivimos en una mota.

0 comentarios: