lunes, 11 de mayo de 2009

¿Se inflan los contadores de visitas?

A aquellos que administramos un foro, o escribimos en un blog, suele gustarnos saber si alguien nos lee o nuestros escritos se quedan en la red para siempre sin nadie que les eche una ojeada. Al menos a mi. Si no fuera así, escribiria en un fichero privado y listo.

También es bueno conocer qué parte se lee más y si la gente vuelve. Hay personas que entran una vez a través de un buscador o un correo electrónico y no vuelven, y sin embargo hay otras que tras leerte por primera vez se convierten en visitadores fieles, que de vez en cuando, suelen repetir a ver que se te ha ocurrido contar.

Para que seamos conocedores de eso, aquellos que nos dedicamos a colgar escritos en la red, existen los contadores de visitas.

Esos contadores también suelen servir para promocionar el lugar. Si entras a leer en un sitio en el que se lee: “Total de visitas 3”, a lo peor decides que algo que no lee nadie es malo. Sin embargo, si lees “Total de visitas 3.548”, piensas (a veces erróneamente, recordemos el dicho de las moscas y la mierda), que algo bueno tiene que tener ese texto para tener tantas visitas.

Otro factor a tener en cuenta son los buscadores. Cada día suelen entrar a los foros y blogs decenas de veces los motores de búsqueda o “bots” que suelen “leer” tu página y almacenarla para que luego, cuando alguien teclee las palabras correspondientes en el buscador, te pueda encontrar.

Otro factor más a tener en cuenta son las IP’s. Una IP es como la matrícula de tu conexión a internet. Cada vez que visitas una página, tu ordenador, o en algunos casos tu red, está identificada por cuatro numeros. Esos números dependen generalmente del proveedor de internet que tengas y representan la IP pública. A través de esa IP es a través de donde se sabe que ordenador, o al menos que conexión se ha conectado con tu blog o tu foro y ha leido o escrito lo que sea.

Y luego está el concepto de “visita”. Para unos, visita es aquel señor que entra hoy, mañana y pasado, y a pesar de leer 100 páginas solo cuenta como una visita. En realidad sería el concepto de “visitante” que aplica, por ejemplo clustrmaps, que se puede ver a la parte derecha de este blog, justo debajo de los "enlaces útiles o interesantes" que recomiendo, o flagcounter que está puesto debajo del anterior en la parte derecha. Es decir, que si un visitante viene hoy, mañana y pasado con la misma IP, solo contará como una visita. Estos dos contadores tienen la ventaja de que, además, te muestran de donde son las visitas, y así puedes maravillarte de cómo funciona Internet, y que personas de Ucrania o Vietnam tengan la oportunidad de poder venir a leer las cosas que cuentas.

Por seguir poniendo ejemplos, statcounter es de aquellos que cuentan cada visita de página como una visita, aunque sea de la misma ip. No cuenta las visitas de los bots. Ese lo tengo instalado en la parte de abajo del blog. Se puede observar la diferencia de números de uno a otro. Mientras que el de statcounter muestra casi 8.000 visitas, el que cuenta solo los visitantes (clustrmaps) se queda en 1.312 visitas. Y eso teniendo en cuenta que ninguno de los dos cuenta los bots (buscadores).

Contadores que cuenten los bots también los hay, por ejemplo en los blogs de ohlog parece que cuentan todo, las visitas, los visitantes y los buscadores. Así, no es extraño ver blogs de ohlog con “400 lecturas” que no ha leido más que el autor y otros dos.

También el contador de visitas que viene incluido en el foro que administro, que muestra más de 224.000 cargas de página cuenta también las de los buscadores. Aunque el foro ha tenido épocas muy buenas con muchas visitas, y estaría genial que esas fueran las visitas reales, la verdad es que no son tantas. Ahí están incluidas todas las cargas de página, además de las de los motores de búsqueda. Las cargas de página reales son muchísimas menos. Por ello instalé también en el foro un contador de statcounter.

Así que lo dicho, no os creáis todo lo que leéis en los contadores de visitas, a no ser que podáis comprobar si de verdad no las inflan.

¿Y como saberlo? Una manera de andar por casa es recargar la página. Si recargas la página (botón derecho del ratón+actualizar) y el número no crece, ese contador solo cuenta las visitas reales, es decir los visitantes. Para saber si cuenta las visitas de página de los buscadores es más complicado. Una manera es instalar el contador un par de días, junto con otro que sepas que no infla las visitas y comparar. En un par de días comprobarás si infla los números o no los infla.

Yo por mi parte recomiendo estos dos que tengo instalados, el de statcounter y el de flags, a no ser que queráis la página para marketing o algo parecido, en cuyo caso, es mejor que os busquéis uno que os infle los números.

Sé que es lioso, pero espero haber clarificado algo a aquellos que pudieran tener dudas.

6 comentarios:

Pilistruski dijo...

Se inflan a saco, en mi caso, me da igual pq solo lo quiero de decoración (al estilo marcador de lost) cada vez q entras cuenta asi q entre q entras, publicas, editas, corriges algo q escribiste mal, le vuelves a dar al blog y te lees los comentarios, ya tu solito te has marcado 5 visitas... yo tengo 400 y pico visitas en solo una semana y de todas ellas, ¿reales? pues reales de gente diferente segun statcounter el dia q mas visita he tenido ha sido hoy, y unicamente han sifo 16, asi que jeje, valdria para estafadora,jeje

yoddah dijo...

Hombre, al principio y cuando no escribía he tenido días de una sola visita (la mía, jejejeje), pero a base de tener texto, aunque solo sea por google, el tema sube.

Ultimamente desde lo de reiki reloaded las visitas se han disparado.

Cuando acabe con ese tema (algún día, jejejeje), las visitas bajarán algo, aunque entre la gente que está viniendo y se queda y las búsquedas de google, no creo que baje de 20 al día.

Eso sí, si dejo de escribir la gente deja de entrar, y vuelve a bajar al suelo... ya veremos.

Lo bueno de estas cosas es que se hacen como hobbie, y por lo tanto tampoco importa demasiado cuanta gente te vea.

De todas formas la entrada iba porque hay gente que no sabe eso de los contadores y se lleva impresiones equivocadas, para bien, y para mal (generalmente exageradas).

Anonymous dijo...

oye cómo mola eso del contador de banderas... qué curioso, leen este blog de todos lados! eso está bien ;-)

Azu

Luis dijo...

yo quisiera saber como puedo bloquear a alguien que icrementa mi contador a diario en 70 u 80 visitas desde una misma ip y en forma consecutiva.esper ayuda gracias

Yoddah dijo...

Seguramente sea un contador malo que cuenta las visitas de los bots. Yo cambiaría de contador.

Un saludo

LuisPopero dijo...

Hola que buena entrada, lo estoy tomando en cuenta, para tener contadores de "visitas reales", pero lo hare en unos días, es que ya es tarde.
Despues de varios meses tienes nuevo comentario jejeje, no he revisado tu blog todavia solo estaba buscando "buenos contadores".
Saludos desde el otro lado del "charco". Por cierto mi banda favorita es España :D