lunes, 11 de mayo de 2009

¿Son los padres dueños de sus hijos?

Leo en 20 minutos, algo que me ha dejado con la boca abierta:

En Minnesota, un niño de 13 años tiene linfoma no Hodking. Las posibilidades de supervivencia, que con quimioterapia pueden llegar a casi el 80 por ciento (*), sin ese tratamiento llegarían solamente al cinco por ciento.

Sus padres, que son de un grupo llamdo Grupo Espiritual Nemenhah, que cree en la curación natural como parte esencial en la orientación espiritual de la persona, quieren que su hijo no se someta a ese tratamiento, y por tanto, Leer más...están acercándole peligrosamente a lo que es la muerte, ya que disminuyen sus posibilidades de curación de cerca del 80 por ciento al cinco por ciento.

El tema está en los tribunales y está generando ríos de tinta sobre el límite que tiene la libertad religiosa y de educación de los padres para con los hijos en casos como este, donde lo que peligra no es la vida de los padres, sino del hijo en nombre de unas supuestas creencias.

Como he dicho muchas veces soy partidario de la libertad plena del indivíduo, siempre que no haya terceros damnificados, y este, en mi opinión, es uno de esos casos, porque se está jugando con la vida de un menor. Incluso si el niño de 13 años no quiere ponerse la quimioterapia, tampoco permitiría que se quedase sentado esperando la muerte. No es legal el suicidio infantil ni tampoco me parece ético que lo sea.

Si el niño tuviera 18 años, allá él lo que hiciera con su cuerpo y su salud, pero mientras no pueda votar, fumar, beber o conducir, me temo que tampoco puede tomar decisiones, que en mi opinión, atentan directamente contra su vida.

Me recuerda (de hecho creo que es el mismo caso) a aquellos padres testigos de Jehová que no permiten que su hij@ sea sometid@ a una transfusión de sangre en momentos críticos arriesgando, por tanto, su vida.

Así que espero que el juez corrija la decisión de los padres.

(*) Descargar ESTE pdf, y en la página 5 aparecen los casos de linfomas en Navarra de 1998 a 2002 por edades. Los linfomas no hodkings están en la cuarta posición empezando por la cola. Dos páginas más allá aparecen los casos de muerte. Se hace la cuenta y listo.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Yoddah, encima, hay muchos padres de este tipo de creencias y movimientos que se empeñan en decir que hay que respetar la libertad de culto de la gente, etc, pero realmente ellos no respetan a sus hijos, y encima creen que las autoridades médicas les intentan manipulr, ¿pero no estarán ellos manipulando a sus hijos? es un ejemplo de ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el de uno mismo.

Es un asunto dificil porque, claro, a ser hijos menores de edad, los padres tienen más poder por así decirlo en cuanto a la educación de los hijos. Pero a la gente que no cree en vacunas, etc, son bastante cerrados y no se puede convencerles de otra visión que no sea la suya. Y mientras, los hijos no reciben la atención médica a la cual tienen derecho. No sé si la Constitución dice algo de eso de derecho a ser atendidos médicamente y eso.

Azu

Anonymous dijo...

creo que es el mismo caso que acaba de salir publicado en yahoo noticias... y encima dice que el niño escapa con la madre... más bien es la madre la que se ha llevado al niño ¿no os parece?

Azu