martes, 19 de mayo de 2009

¿Llegaremos a ser inmortales?

Cada vez que se descubre o inventa algo relacionado con la medicina me hago la misma pregunta. ¿Llegaremos a ser inmortales? No en vano la esperanza de vida ha aumentado 50 años en España en el ultimo siglo, ver AQUÍ.

Lógicamente la inmortalidad no iba a ser igual para todos. Está meridianamente claro que los avances médicos
Leer más...
en muchos casos están para quien pueda pagarlos, y en otros casos tenemos la suerte de que los pague nuestro sistema de salud. En otros países no tienen esa misma suerte.

De todas formas hay otras consideraciones además del dinero. Y me he dado cuenta de ello después de oír hoy hablar por la radio a una médica sobre el tema del cáncer de cuello de útero (hay un concierto de Amaia Montero en Gijón, y en otras ciudades, que entre otras cosas, apoya la información sobre este tipo de cáncer). Ver AQUI.

Ese tipo de cancer, en casi el 100% de los casos, se genera tras contagiarse la mujer con el virus del papiloma humano. Y si se detecta a tiempo no es mortal. Cito a medline: “El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección precancerosa se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% tratable. Por esta razón es tan importante que las mujeres se practiquen citologías vaginales regularmente. La mayoría de las mujeres a quienes se les diagnostica cáncer cervical en la actualidad no se han sometido a citologías vaginales regulares o no han tenido un seguimiento por resultados anormales.”.

Luego hay otro factor que es la falta de información. Por relaciones sexuales la gente suele entender coito con penetración. Pero en este caso no es así. El contagio del papiloma se puede producir por contacto sexual sin penetración, es decir, que las revisiones ginecológicas deberían ser para todas.

Otra más: Con preservativo las posibilidades de infección se reducirían considerablemente, menos que en otras ETS, pero aún así se reducirían. (ver AQUI). Pero ojo, no sirven todos los preservativos. Los de poliuretano ofrecen una protección inferior, y los naturales ninguna. Para estos menesteres los mejores son los de latex.

Así que, además del tema económico, por un lado tenemos a las personas que tienen los medios y no los utilizan, por dejadez o porque creen que no les va a tocar a ellas, y a aquellas que no los utilizan por falta de información.

Resumiendo: Se producen dos muertes diarias en España por esta patología que se evitarían, casi en su totalidad, con el uso del preservativo en las relaciones esporádicas y con las revisiones ginecológicas anuales.

Extrapolando este tema a todo lo que se pueda descubrir, nos podemos imaginar que, además de los accidentes (que por mucho avance médico que haya seguirán ocurriendo), existirá una bolsa de personas en el primer mundo que aunque existan los medios para prevenir cualquier enfermedad, y por tanto acercarnos al límite biológico que puede soportar el cuerpo humano (ese tema también es discutible), no los van a utilizar por dejadez o falta de información.Y al final entre eso, y el tema económico, la inmortalidad, de conseguirse, será para unos pocos.

0 comentarios: