viernes, 29 de mayo de 2009

Los grupos de facebook

No hace mucho que tengo mi cuenta en facebook, solo dos o tres meses.
No sabía como funcionaban los grupos y decidí abrir un par.
Lo que he comprobado es que en muchos casos el número de miembros Leer más...
solo recoge el número de personas que un día han hecho clic porque mola el título o porque moralmente está bien el fin del grupo. Peor la inmensa mayoría de esas personas por no decir todas, nunca más entrarán en el grupo y los pocos que entren rara vez participarán.

Total, que esos grupos de facebook están muy bien, porque decides meterte para “defender” una causa. Te metes en el grupo y ya has hecho tu buena obra del día.

“Grupo por un planeta ecológico”, clickas y ya eres ecologista. Importa poco que no separes la basura, que te dejes las luces encendidas o que uses el coche hasta para ir al baño. Eres ecológico, porque has entrado al grupo. No importa que no vuelvas a entrar en tu vida o que no leas nada, y mucho menos que actúes. Eres ecologista y punto.

“Fuera la ley Hadopi”. Ya está, si empapelan a alguien por usar el emule tú ya has cumplido, has hecho lo que debías.

“Grupo para protestar por el hambre en el mundo”, clickas y ya está, eres un preocupado por el hambre. Importa poco que no des un duro al tercer mundo pero para tus adentros estás contribuyendo porque te has unido al grupo.

Hace poco se me ocurrió ir a ver los argumentos de un grupo de conspiranoicos que afirman que el virus del sida no causa el sida. De eso hablaré en una entrada en el blog the lighthouse próximamente. Me sorprendió ver a mucha gente en el grupo para ser un grupo de esos que utilizan la ciencia de adorno dejándola en el armario. Pero al cabo de los días me di cuenta de que probablemente ninguno o casi ninguno de aquellos que clikaron haya leído nada y mucho menos se haya visto el tocho de vídeo mal hecho y soporífero que cuelgan.

Total, que hay grupos de facebook sobre aficiones comunes que pueden estar bien, pero muchos de ellos son solo para tranquilizar conciencias.

Que lo sepas… que por clickar en un grupo no estás haciendo nada ni contribuyendo a nada. Solo eres un número más en un título.

Ya se, hoy estoy de eso… ¡¡que le vamos a hacer!!, me repugna la hipocresía. Y que conste que el cachete es para mi también, porque yo ya he entrado en alguno de esos.

1 comentarios:

Pilistruski dijo...

Na, eso es pq los grupos del facebook son una chorrada, la gente tp les hace mucho caso, yo me he apuntado a un grupo q se llamaba "yo tb me he reido sola por la calle" y hay otros por ahi q se llaman "yo tb abro el frigorifico sabiendo q no voy a encontrar nada" "yo tb odio a la gente q se hace fotografias en el espejo"...y mil mas, hace un tiempo me apunte a uno q era "encuentra tu doble en facebook" y despues resulta q era un experimento para demostrar q la gente se apunta a un grupo, q no lo vuelve a mirar y q a esos grupos se les puede cambiar el nombre tranquilamente y de repente estar apoyando sin darte cuenta pues por ejemplo a nazis